Propuesta de implementación norma ISO 9001-2015 para la agencia de viajes viajeros por el mundo de Palmira en el año 2020.

En la actualidad, el mercado global es más competitivo a medida de los avances tecnológicos, los cambios progresivos en la economía y clientes cada vez en un grado alto de exigencia para satisfacer necesidades, ya que gracias a ellos las organizaciones siguen en marcha. El propósito de este trabajo...

Full description

Autores:
Salazar Vega, Diana Catalina
Gil Valencia, Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21622
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
Norma ISO 9001:2015
Agencias de viajes
Prestación de servicios
Mejoramiento continuo
Competitividad empresarial
Turismo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad, el mercado global es más competitivo a medida de los avances tecnológicos, los cambios progresivos en la economía y clientes cada vez en un grado alto de exigencia para satisfacer necesidades, ya que gracias a ellos las organizaciones siguen en marcha. El propósito de este trabajo de grado es presentar una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC-ISO 9001:2015, para que la agencia de viajes “Viajeros por el mundo” pueda ser más competitiva frente a otras en el sector turismo, ofreciendo un servicio de alta calidad, que permita la satisfacción de los clientes, aumentar la confiabilidad de los servicios prestados, lograr la fidelización y que puedan obtener la certificación que los acredite en calidad. El trabajo de grado comienza planteando el problema existente en la agencia, describiendo la metodología de la investigación a seguir, para realizar el diagnóstico de la situación actual aplicando una lista de verificación basada en lo que exige la norma, unas entrevistas a algunos de los colaboradores y un cuadro de variables externas para el análisis DOFA, ajuste al mapa de procesos, los modelos de fichas de caracterización de los procesos y finalmente un modelo de propuesta de implementación del sistema de gestión con base en los resultados arrojados.