Propuesta metodológica para el mejoramiento de las habilidades atencionales a través de actividades motrices en adolescentes de 12-14 años de edad.

En este estudio se realiza un repaso de los diferentes conceptos sobre atención; deteniéndose a su vez en las características anatomo- fisiológicas que la explican, así mismo, se destacan algunas teorías que especifican estructuras y circuitos atencionales y sus posibles funciones en la atención. Es...

Full description

Autores:
Quintero Mezu, Carlos Andrés
Collazos Bolaños, Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/3875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/3875
Palabra clave:
Atención
Motricidad
Aprendizaje motor
Atencion selectiva (Psicología)
Educación física para niños
Juegos educativos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este estudio se realiza un repaso de los diferentes conceptos sobre atención; deteniéndose a su vez en las características anatomo- fisiológicas que la explican, así mismo, se destacan algunas teorías que especifican estructuras y circuitos atencionales y sus posibles funciones en la atención. Esta propuesta se desarrolla mediante juegos de actividades físicas que incluyen resolución de problemas en la atención. Para la construcción de los contenidos se toman como base dos estudios, el primero de ellos propone la clasificación de la atención: sostenida, selectiva y dividida. El segundo, proporciona los lineamientos y características generales a seguir de cada uno de los juegos propuestos según las categorías. Esta propuesta metodológica se sustenta en una pedagogía cognitivista, constructivista, y utiliza una metodología de descubrimiento guiado.