La educación física adaptada: una alternativa para el mejoramiento de la concentración en niños de 8 a 10 años de edad con TDA

El trastorno por déficit de atención es una enfermedad de orden neurobiológico que se caracteriza por la presencia de síntomas comportamentales afectando la parte cognoscitiva de la persona, ya que produce falta de concentración e impulsividad, afecta a niños, adolescentes y adultos. Su diagnostico...

Full description

Autores:
López Rojas, Juan Manuel
Pardo Buriticá, Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17906
Palabra clave:
Educación física adaptada
Déficit de atención
Neuropsicología infantil
Psicología infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trastorno por déficit de atención es una enfermedad de orden neurobiológico que se caracteriza por la presencia de síntomas comportamentales afectando la parte cognoscitiva de la persona, ya que produce falta de concentración e impulsividad, afecta a niños, adolescentes y adultos. Su diagnostico se realiza a partir de los 7 años, a través de un seguimiento adecuado y completo, que consiste en una valoración para padres y/o acudientes junto con la persona que padece el trastorno, se aplican exámenes médicos y exploración física. A través de este trabajo se pretende proponer un abordaje por medio de la Educación Física Adaptada con el fin de mejorar la concentración en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención haciendo un enfoque hacia la atención y la memoria, utilizando ejercicios y actividades lúdicas dirigidos a esos dos factores.