Una aproximación a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Comercial Teófilo Roberto Potes al concepto de función cuadrática, desde la teoría semiótica cognitiva

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo aproximar a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes al concepto de función cuadrática a partir de la teoría semiótica cognitiva de Duval (1999) mediante la implementación de una secuencia didáctica, e...

Full description

Autores:
López Murillo, Juan Carlos
Mena Mantilla, Judy Dallana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30808
Palabra clave:
Funciones cuadráticas
Secuencia didáctica
Representaciones semióticas
Educación básica secundaria
Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (Buenaventura, Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo aproximar a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes al concepto de función cuadrática a partir de la teoría semiótica cognitiva de Duval (1999) mediante la implementación de una secuencia didáctica, en la que se articulan elementos conceptuales y procedimentales enmarcados en la didáctica de las matemáticas y propios de la teoría semiótica cognitiva de Duval (1999) que favorecen el aprendizaje de la función cuadrática por parte los estudiantes de grado octavo de la institución en mención. La secuencia está estructurada en Situaciones de las cuales se desprenden una serie de Tareas y posteriormente algunas Actividades, a partir de las cuales se hizo la caracterización de las producciones de los estudiantes dejando entre ver, por un lado, algunas habilidades asociadas al reconocimiento de los conceptos de la función cuadrática tanto en el registro analítico como en el gráfico y por otro, algunas dificultades al reconocer el mismo objeto en dos registros representación distintos.