Metodología de selección de consumidores, basada en técnicas del valor del cliente, para apoyar el diseño de estrategias de marketing

El documento presenta inicialmente, en las secciones 1 y 2, el planteamiento y la justificación del problema de investigación respectivamente, seguidamente en la sección 3 se establecen los objetivos de la investigación del trabajo de grado. En la sección 4 se introduce un marco teórico de la evoluc...

Full description

Autores:
Patiño Certuche, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17058
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17058
Palabra clave:
Marketing
Metodología
Estrategias empresariales
Estrategias de servicio al cliente
Ingeniería industrial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento presenta inicialmente, en las secciones 1 y 2, el planteamiento y la justificación del problema de investigación respectivamente, seguidamente en la sección 3 se establecen los objetivos de la investigación del trabajo de grado. En la sección 4 se introduce un marco teórico de la evolución del marketing, desde su surgimiento hasta la corriente actual, seguido por un análisis de la medición del valor del cliente, que incluye los modelos propuestos por los diferentes autores, la importancia de la utilización de estos en el marketing y la connotación que tienen para las organizaciones; luego en la sección 5 se construye una metodología que tiene como finalidad calcular el valor generado por los clientes, a partir del modelo de contribución directa del cliente. Posteriormente la sección 6 presenta el desarrollo de un caso estudio, que tiene como objetivo la aplicación de la metodología expuesta en la sección anterior. Para finalizar, se presentan los análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones del tema abordado y se presentan futuros temas de investigación.