Estudio de elementos matemáticos que subyacen al concepto de función desde una perspectiva covariacional en estudiantes de grado quinto de primaria
En el siguiente trabajo se presenta y desarrolla una propuesta de aula para el estudio de elementos que subyacen al concepto de función a través de situaciones de covariación que tienen como marco teórico el Razonamiento Covariacional propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, Y Hsu (2003). De esta...
- Autores:
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Calderón Talaga, Juan Esteban
Obando Peña, Oscar Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18506
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18506
- Palabra clave:
- Razonamiento covariacional
Análisis de covarianza
Pensamiento variacional
Funciones
Proyectos de aula
Grado quinto
Educación básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el siguiente trabajo se presenta y desarrolla una propuesta de aula para el estudio de elementos que subyacen al concepto de función a través de situaciones de covariación que tienen como marco teórico el Razonamiento Covariacional propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, Y Hsu (2003). De esta manera, se diseñó una propuesta de aula y posteriormente, se aplicó en 6 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Liceo Evangélico La Heroica del municipio de Corinto Cauca. Con dicha propuesta, también se buscó potencializar, a través de actividades de covariación, el pensamiento variacional propuesto por el MEN (2006), el cual se caracteriza por estudiar la variación y el cambio en diferentes contextos. Seguidamente de la implementación, se tipificaron y analizaron los comportamientos de los estudiantes según los niveles de covariación de Carlson et al (2003). Por último, en términos de cada objetivo específico, se plantearon conclusiones generales y algunas reflexiones didácticas. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo determinar la viabilidad del estudio de elementos que subyacen al concepto de función, a través de situaciones problemas de covariación en estudiantes de grado quinto de básica primaria. |
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