Secuencia didáctica para la enseñanza contextualizada de las plantas medicinales en grado quinto de primaria.
El presente trabajo consiste en el diseño de una secuencia didáctica en función de la enseñanza-aprendizaje de las plantas medicinales en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña sede Manuel Santiago Caicedo ubicada en el Cons...
- Autores:
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Molano Renjifo, Absalon
Valencia Angulo, Yairson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19941
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19941
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Plantas medicinales
Enseñanza de las ciencias naturales
Comunidades negras
Bahía Málaga
Educación básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo consiste en el diseño de una secuencia didáctica en función de la enseñanza-aprendizaje de las plantas medicinales en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña sede Manuel Santiago Caicedo ubicada en el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras la Plata Bahía Málaga perteneciente al Distrito especial de Buenaventura. El interés de esta investigación surgió a partir de la preocupación que tiene el Consejo Comunitario de La Plata Bahía Málaga, manifestando que a los estudiantes no se les enseña sobre el saber ancestral de las plantas medicinales, siendo la escuela el lugar donde pasan el mayor tiempo y donde se debe fortalecer este conocimiento; esto, les permite compartir experiencias que viven a diario en sus hogares y son valiosas e importantes para que así se pueda construir un conocimiento propio. De esta manera, la Secuencia Didáctica de esta propuesta tiene el objetivo de contribuir a fortalecer la construcción de conocimientos sobre las dificultades identificadas en la enseñanza-aprendizaje de esta temática. Para lo cual se revisaron diferentes propuestas ofrecidas por la literatura, de las que se destacaron los elementos que se consideraron más importantes y que finalmente contribuyeron con la elaboración del material didáctico. Este trabajo fue diseñado teniendo en cuenta la metodología cualitativa con enfoque etnográfico, ya que permite evidenciar el análisis de las creencias y costumbres de un grupo en particular, a partir de acciones que generan continuamente la confrontación de la realidad. Lo anterior, permite concluir que es desde la escuela donde se debe concebir el sentido de pertenencia e identidad cultural, en este caso, se hace mención al saber de las plantas medicinales, donde los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros e intercambiar conocimiento con los mayores de la comunidad a partir de la transmisión de conocimiento partiendo de su contexto. |
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