El Movimiento Pedagógico y las prácticas de subjetivación del maestro : 1995-1990
El presente artículo, analizó las prácticas de subjetividad en el Movimiento Pedagógico, que existió entre 1982 y 1990 en Colombia. Estas prácticas de subjetividad cambiaron la figura del maestro, concebido ahora como un nuevo maestro que no sea un funcionario público (concepción del Estado), o maes...
- Autores:
-
Bejarano Chamorro, Jessica Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29389
- Palabra clave:
- Movimiento pedagógico
Subjetividad
Formación de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente artículo, analizó las prácticas de subjetividad en el Movimiento Pedagógico, que existió entre 1982 y 1990 en Colombia. Estas prácticas de subjetividad cambiaron la figura del maestro, concebido ahora como un nuevo maestro que no sea un funcionario público (concepción del Estado), o maestro apostólico (concepción de la Iglesia) o divulgador de conocimientos (concepción del modelo de tecnología educativa). En este sentido el objetivo principal de esta investigación fue, analizar la aparición de prácticas subjetivas o prácticas que afectaron la condición de ser maestro. Estudiar estas prácticas y sus efectos en la formación y en el trabajo del maestro, se hizo con el apoyo de la metodología de análisis de archivos, metodología que relaciona la condición del sujeto con los documentos, las prácticas con los registros y la pedagogía con el saber de una sociedad. |
---|