El dominio afectivo en la formación inicial de docentes de ciencias naturales
El presente trabajo monográfico analiza el dominio afectivo en la formación inicial de docentes de ciencias naturales y su influencia en el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido. Su objetivo es proporcionar un sustento teórico que enriquezca la formación de futuros educadores en este...
- Autores:
-
Cardona Prato, Amanda Camila
Montaño Duarte, Ashley Elisabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33049
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33049
- Palabra clave:
- Dominio afectivo
Formación de docentes
Conocimiento pedagógico del contenido
Educacion en ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo monográfico analiza el dominio afectivo en la formación inicial de docentes de ciencias naturales y su influencia en el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido. Su objetivo es proporcionar un sustento teórico que enriquezca la formación de futuros educadores en este ámbito. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando el análisis documental y la técnica de comparación constante, herramientas que permiten una revisión exhaustiva de la literatura y la identificación de teorías vinculadas al dominio afectivo y su relación con la enseñanza de las ciencias naturales. El estudio se organiza en tres capítulos: el primero explora el concepto de dominio afectivo; el segundo analiza las carencias de este componente en la construcción del conocimiento profesional docente; y el tercero examina su relación con la formación inicial en ciencias naturales. En conclusión, se evidencia que el dominio afectivo es un constructo teórico esencial para formar docentes más reflexivos, críticos y emocionalmente saludables, lo que repercute positivamente en su desempeño profesional y en la calidad de la enseñanza. |
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