Una secuencia didáctica como propuesta a la comprensión de los paralelogramos a estudiantes de 5° a partir del proceso cognitivo de visualización

El presente trabajo de investigación describe de manera general la forma en la que se promovió la compresión de un conjunto de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación situada en el distrito de Buenaventura al concepto de paralelogramos y sus clasificaciones desde el pr...

Full description

Autores:
Bonilla Carabali, Evelyn Dayanna
Caraiaga Olaya, Brayan Calet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30815
Palabra clave:
Geometría
Secuencia didáctica
Cuadriláteros
Pensamiento espacial
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación describe de manera general la forma en la que se promovió la compresión de un conjunto de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación situada en el distrito de Buenaventura al concepto de paralelogramos y sus clasificaciones desde el proceso cognitivo de visualización propuesto por Duval (1998), utilizando como medio didáctico una secuencia didáctica en la que se articulan elementos relacionados con sus propiedades a partir de la geometría. Para tal fin, se implementaron cuatro actividades con nueve tareas cuya estructura y desarrollo aporta a la solución a una situación problema del contexto planteada. Este ejercicio de investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa bajo la estrategia de Investigación-acción, en el que se realizaron siete encuentros bajo dos dinámicas diferentes, una de reflexión con los directivos de la institución y la otra con las aplicaciones de los diseños a los estudiantes. En este trabajo se resalta la potencia de una secuencia didáctica por competencias como estrategia en la compresión de los paralelogramos y sus clasificaciones a estudiantes, puesto que permite diversificar el uso de recursos, el trabajo en equipo, promover la reflexiones sobre el que hacer pedagógico y la construcción y fundamentación de pensamiento espacial, por otro lado la incidencia del proceso cognitivo de visualización en el desarrollo de actividades, cuando se abordan conceptos que conllevan propiedades y características que son útiles para la compresión de estos.