Un micromundo computacional que promueve el aprendizaje de la razón de cambio a través de prácticas de modelación y simulación en educación media

Este trabajo de grado problematizó el diseño, implementación y análisis retrospectivo de un entorno didáctico computacional, o micromundo, el cual permitió desarrollar prácticas del pensamiento computacional de estudiantes de educación media en sus clases de matemáticas. Para ello, el micromundo pro...

Full description

Autores:
López Ospina, Geraldin
Cruz Laguna, Ariel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31347
Palabra clave:
Micromundo
Ambientes de aprendizaje
Modelación
Simulación computacional
Herramientas computacionales
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo de grado problematizó el diseño, implementación y análisis retrospectivo de un entorno didáctico computacional, o micromundo, el cual permitió desarrollar prácticas del pensamiento computacional de estudiantes de educación media en sus clases de matemáticas. Para ello, el micromundo propuso tareas de razón de cambio que promovieran prácticas computacionales de modelación y simulación usando herramientas de programación creativa y la robótica educativa. En cuanto a la fundamentación teórica, se retomaron elementos del paradigma construccionista, tales como la noción de micromundo y sus respectivos componentes (técnico, didáctico, estudiante y contextual). Además, se adoptó el enfoque metodológico de la Investigación de Diseño en Educación Matemática, el cual se caracteriza por su naturaleza iterativa. Este enfoque implica una fase inicial de pilotaje, seguida de un análisis retrospectivo que retroalimenta el diseño. Posteriormente, se llevó a cabo la implementación principal junto con su análisis retrospectivo.
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Además, se adoptó el enfoque metodológico de la Investigación de Diseño en Educación Matemática, el cual se caracteriza por su naturaleza iterativa. Este enfoque implica una fase inicial de pilotaje, seguida de un análisis retrospectivo que retroalimenta el diseño. 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