La educación geográfica contemporánea, la geografía escolar tradicional y el pensamiento crítico
El propósito es reflexionar sobre la educación geográfica contemporánea, la geografía escolar tradicional y el pensamiento crítico. Se trata de tres aspectos que facilitan entender las razones de mejorar su calidad formativa, en las condiciones del mundo contemporáneo. Eso supone explicar los fundam...
- Autores:
-
Santiago Rivera, José Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24017
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24017
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Pensamiento crítico
Geográfica contemporánea
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito es reflexionar sobre la educación geográfica contemporánea, la geografía escolar tradicional y el pensamiento crítico. Se trata de tres aspectos que facilitan entender las razones de mejorar su calidad formativa, en las condiciones del mundo contemporáneo. Eso supone explicar los fundamentos de la Educación Geográfica, el afecto a la transmisión de contenidos decimonónicos y el incentivo del pensamiento crítico. Metodológicamente se realizó una revisión documental para plantear el análisis sobre la situación de la Educación Geográfica contemporánea, la problemática característica de la geografía escolar tradicional y la necesidad de promover el pensamiento crítico como opción para superar el afecto a la memorización. Se concluye al subrayar la necesidad de superar las contradicciones derivadas de esa relación pedagógica, como impedimento que obstaculiza comprender la complejidad ambiental, geográfica y social globalizada y sus efectos en la calidad de vida de la colectividad mundial. |
---|