Ventajas y limitaciones en la enseñanza y aprendizaje de la noción del número natural a partir del principio de correspondencia y la noción de unidad para el grado primero de educación básica
En el presente trabajo se exponen las ventajas y limitaciones de la implementación de una propuesta de aula, aplicada a cinco estudiantes de grado primero de educación básica de Santander de Quilichao; con el propósito de que puedan hacer una aproximación a la noción del número natural a partir de l...
- Autores:
-
Viáfara Idrobo, Nathaly
Moreno Rendón, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22576
- Palabra clave:
- Aritmética
Números naturales
Enseñanza de la aritmética
Enseñanza primaria
Enseñanza-aprendizaje
Unidad (Matemática)
Educación básica primaria
Grado primero
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo se exponen las ventajas y limitaciones de la implementación de una propuesta de aula, aplicada a cinco estudiantes de grado primero de educación básica de Santander de Quilichao; con el propósito de que puedan hacer una aproximación a la noción del número natural a partir de la noción de unidad y el principio de correspondencia. El diseño de esta propuesta tiene como referente una aproximación histórica y epistemológica relacionada con la construcción de los números naturales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Además de las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, expuestos en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y la Matriz de Referencia; en los que se introduce el concepto de número natural. Seguidamente se realizó un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta de aula; enmarcado en los planteamientos metodológicos de la micro-ingeniería didáctica; por último, se determinaron algunas conclusiones y recomendaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números naturales. Se tiene la expectativa de que las conclusiones y recomendaciones de este trabajo; puedan orientar otras investigaciones a la vez que generen una reflexión sobre la concepción que se tiene acerca de la enseñanza del número natural; a partir de una representación desde lo concreto hasta lo abstracto, que no esté alejada de las construcciones formales. |
---|