Ventajas y limitaciones en la enseñanza y aprendizaje de la noción del número natural a partir del principio de correspondencia y la noción de unidad para el grado primero de educación básica

En el presente trabajo se exponen las ventajas y limitaciones de la implementación de una propuesta de aula, aplicada a cinco estudiantes de grado primero de educación básica de Santander de Quilichao; con el propósito de que puedan hacer una aproximación a la noción del número natural a partir de l...

Full description

Autores:
Viáfara Idrobo, Nathaly
Moreno Rendón, Lorena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22576
Palabra clave:
Aritmética
Números naturales
Enseñanza de la aritmética
Enseñanza primaria
Enseñanza-aprendizaje
Unidad (Matemática)
Educación básica primaria
Grado primero
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo se exponen las ventajas y limitaciones de la implementación de una propuesta de aula, aplicada a cinco estudiantes de grado primero de educación básica de Santander de Quilichao; con el propósito de que puedan hacer una aproximación a la noción del número natural a partir de la noción de unidad y el principio de correspondencia. El diseño de esta propuesta tiene como referente una aproximación histórica y epistemológica relacionada con la construcción de los números naturales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Además de las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, expuestos en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y la Matriz de Referencia; en los que se introduce el concepto de número natural. Seguidamente se realizó un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta de aula; enmarcado en los planteamientos metodológicos de la micro-ingeniería didáctica; por último, se determinaron algunas conclusiones y recomendaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números naturales. Se tiene la expectativa de que las conclusiones y recomendaciones de este trabajo; puedan orientar otras investigaciones a la vez que generen una reflexión sobre la concepción que se tiene acerca de la enseñanza del número natural; a partir de una representación desde lo concreto hasta lo abstracto, que no esté alejada de las construcciones formales.