El problema de la utilidad de la enseñanza de la filosofía

Entonces ¿para qué enseñar filosofía en la educación media en Colombia? En este ensayo presentaremos cuatro enfoques (autonomía, formación de ciudadanos, existencialista y academicista) a partir de los cuales responderemos dicha pregunta, tales enfoques los extraemos de un análisis al Documento 14 O...

Full description

Autores:
González Torres, Ivonne
Valencia Muñoz, Carlos Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26564
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26564
Palabra clave:
Enseñanza de la filosofía
Filosofía de la educación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Entonces ¿para qué enseñar filosofía en la educación media en Colombia? En este ensayo presentaremos cuatro enfoques (autonomía, formación de ciudadanos, existencialista y academicista) a partir de los cuales responderemos dicha pregunta, tales enfoques los extraemos de un análisis al Documento 14 Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media. A continuación, en primer lugar, ahondaremos en las razones que se tienen para negar la utilidad de la filosofía. En segundo lugar, haremos un breve análisis del Documento 14 con el fin de presentar las razones que justificaran la respuesta a la pregunta que nos ocupa. Por último, mostraremos la utilidad de la enseñanza de la filosofía a partir de los cuatro enfoques antes mencionados.