El problema de la utilidad de la enseñanza de la filosofía
Entonces ¿para qué enseñar filosofía en la educación media en Colombia? En este ensayo presentaremos cuatro enfoques (autonomía, formación de ciudadanos, existencialista y academicista) a partir de los cuales responderemos dicha pregunta, tales enfoques los extraemos de un análisis al Documento 14 O...
- Autores:
-
González Torres, Ivonne
Valencia Muñoz, Carlos Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26564
- Palabra clave:
- Enseñanza de la filosofía
Filosofía de la educación
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Entonces ¿para qué enseñar filosofía en la educación media en Colombia? En este ensayo presentaremos cuatro enfoques (autonomía, formación de ciudadanos, existencialista y academicista) a partir de los cuales responderemos dicha pregunta, tales enfoques los extraemos de un análisis al Documento 14 Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media. A continuación, en primer lugar, ahondaremos en las razones que se tienen para negar la utilidad de la filosofía. En segundo lugar, haremos un breve análisis del Documento 14 con el fin de presentar las razones que justificaran la respuesta a la pregunta que nos ocupa. Por último, mostraremos la utilidad de la enseñanza de la filosofía a partir de los cuatro enfoques antes mencionados. |
---|