Una revisión que conecta el enfoque documental de la didáctica y la mirada profesional del profesor de matemáticas
Se presentan resultados de una revisión documental en el campo de la Educación Matemática que establece conexiones teóricas y metodológicas entre el Enfoque Documental de la Didáctica (EDD) y la Mirada Profesional del Profesor (MPP). La metodología utilizada contempló tres momentos: clasificación, s...
- Autores:
-
CRUZ-ROJAS, GILBERT-ANDRES
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32246
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32246
- Palabra clave:
- Teoría de la educación
Metodología
Profesores
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se presentan resultados de una revisión documental en el campo de la Educación Matemática que establece conexiones teóricas y metodológicas entre el Enfoque Documental de la Didáctica (EDD) y la Mirada Profesional del Profesor (MPP). La metodología utilizada contempló tres momentos: clasificación, selección y análisis, y como resultados se plantea que desde el EDD y la MPP se han realizado investigaciones que dan cuenta de las prácticas del profesor de matemáticas. Conceptualmente el EDD tiene raíces cognitivas que centran la atención en el sistema de recursos de un profesor y la MPP, por su parte, estudia la actividad situada del profesor. En las metodologías revisadas se identifica un interés compartido por el estudio de las lecciones. Los resultados muestran también la necesidad desde el EDD por conectar los procesos documentales de los maestros con los resultados de la instrucción, como las prácticas discursivas en el aula, el uso de tareas complejas y desafiantes, el aprendizaje conceptual, etc. Frente a la MPP se identifica la necesidad por comprender la diversificación y desarrollos metodológicos propios para fortalecer sus métodos de recolección de datos y de análisis tanto cualitativos como cuantitativos. |
---|