Saberes matemáticos inmersos en la práctica cultural portejadeña de trenzado artesanal de cabello afro, un caso de investigación en Etnomatemáticas.
El presente trabajo se inscribe en una perspectiva sociocultural de la Educación Matemática denominada Etnomatemática. Surge debido a la necesidad educativa Portejadeña de integrar elementos socioculturales propios de la cultura afrodescendiente que brinden elementos significativos a sus estudiantes...
- Autores:
-
Castillo Lasso, Karen Verónica
Loaiza Calderón, Alejandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20762
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20762
- Palabra clave:
- Etnomatemáticas
Artesanías
Etnografía
Pensamiento matemático
Modelización
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo se inscribe en una perspectiva sociocultural de la Educación Matemática denominada Etnomatemática. Surge debido a la necesidad educativa Portejadeña de integrar elementos socioculturales propios de la cultura afrodescendiente que brinden elementos significativos a sus estudiantes. De manera que pretende aportar elementos didácticos y teóricos para la Educación Matemática, el sistema educativo Portejadeño y/o profesores interesados en diseñar planes de aula en matemáticas que privilegie los contextos culturales afrodescendientes como punto de partida para generar conocimiento matemático; así pues, se caracterizan los saberes matemáticos identificados en los procesos de trenzado artesanal de cabello afro de una comunidad Portejadeña, desde la visión de las matemáticas disciplinares. Esta investigación deja abierto un panorama hacia la realización de futuras investigaciones, que atienda directamente el diseño y aplicación de propuestas de aula, sobre la base de las prácticas matemáticas identificadas. |
---|