Comprensión de emociones simultáneas en niños entre los 5 y 9 años de edad
Este es un estudio exploratorio de tipo descriptivo que pretende analizar el desarrollo de la comprensión de emociones simultáneas en 150 niños entre los 5 y 9 años de edad, que participan en la interpretación de dos historias cortas en formato de viñeta gráfica. En el plano conceptual, el estudio s...
- Autores:
-
Girón Orejuela, Marlly Magaly
Royero Guerrero, Yuris Evelin
Trejo Vergara, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17288
- Palabra clave:
- Emociones simultáneas
Emociones infantiles
Psicología genética
Psicología diferencial
Psicofisiología
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este es un estudio exploratorio de tipo descriptivo que pretende analizar el desarrollo de la comprensión de emociones simultáneas en 150 niños entre los 5 y 9 años de edad, que participan en la interpretación de dos historias cortas en formato de viñeta gráfica. En el plano conceptual, el estudio se adscribe al campo de la cognición social, retomando los conceptos de emoción, niveles de comprensión de emociones y comprensión de emociones simultáneas; Ahora bien, los niveles de comprensión emocional se establecen aproximadamente a partir de los 3 años de edad donde el niño hace un reconocimiento de las expresiones faciales, hasta los 12 años de edad, donde se presenta una comprensión de los aspectos sociales y morales de las emociones. La comprensión de emociones simultáneas se inscribe como uno de los niveles de comprensión emocional y es en sí mismo un proceso paulatino, progresivo y escalonado, (Harter y Buddin 1983, citados por Reissland, 1985). En otras palabras, el reconocimiento de dichas emociones viene antecedido por un proceso evolutivo en el que el niño adquiere de manera progresiva un cambio de opinión sobre sus propios esquemas para lograr una nueva forma de comprensión acerca de las emociones. |
---|