Un análisis al uso de las guías de aprendizaje en matemáticas, para la aproximación a los conceptos de semejanza y congruencia en triángulos a partir de las actividades cognitivas de visualización y razonamiento con y sin mediación docente

El presente trabajo de investigación describe de manera general la forma en la que se promovió la aproximación a un conjunto de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa República de Venezuela (IERV) del distrito de Buenaventura a los conceptos de semejanza y congruencia en triángulos...

Full description

Autores:
Caicedo Ruiz, Ana Milena
Mondragón Moreno, Margareth Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23873
Palabra clave:
Guía de aprendizaje
Visualización matemática
Triángulos
Didáctica de la matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación describe de manera general la forma en la que se promovió la aproximación a un conjunto de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa República de Venezuela (IERV) del distrito de Buenaventura a los conceptos de semejanza y congruencia en triángulos desde las actividades cognitivas de visualización y razonamiento propuestas por Duval, utilizando como herramienta didáctica la guía de aprendizaje en la que se articulan elementos relacionados con los conceptos desde lo geométrico. Para tal fin se implementaron dos guías de aprendizaje cuya estructura asumió la propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Este ejercicio de investigación, se desarrolló a través de una metodología cualitativa bajo un estudio de caso, en que se realizaron dos intervenciones bajo dos dinámicas diferentes, una sin mediación docente y la con mediación docente. En este trabajo se resalta por un lado la necesidad de la mediación de un docente en el proceso de aprendizaje, cuando no se cuenta con una cultura de trabajo autónomo en poblaciones con características como la considerada en nuestro caso y por otro lado la influencia de las actividades cognitivas de la visualización y el razonamiento, cuando se abordan conceptos que conllevan propiedades y características que deben ser tenidas en cuenta para su comprensión.