Acercamiento al aula de inglés desde una perspectiva intercultural para promover el aprendizaje y la reflexión de las culturas propias y ajenas

Este proyecto de investigación muestra los resultados de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque intercultural y enfoque basado en tareas. Este estudio se lleva a cabo en un grupo de estudiantes de séptimo grado de un colegio público de la ciudad de Cali, Colombia. El objetivo de es...

Full description

Autores:
Alarcón Yandy, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23090
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Enseñanza de lenguas extranjeras
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en tareas
Investigación acción en educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación muestra los resultados de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque intercultural y enfoque basado en tareas. Este estudio se lleva a cabo en un grupo de estudiantes de séptimo grado de un colegio público de la ciudad de Cali, Colombia. El objetivo de esta propuesta es evaluar el impacto de una intervención pedagógica para promover el aprendizaje del inglés desde una perspectiva intercultural que invite a la exploración y reflexión sobre las culturas propias, ajenas y angloparlantes. Este proyecto de investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción. Las herramientas de recolección de datos fueron las entrevistas y encuestas en fase de diagnóstico y las observaciones de clases y los diarios de reflexión durante las intervenciones. A lo largo del proceso, se logra exponer a los estudiantes a contenido relacionado con costumbres, celebraciones, rutinas y formas de vivir en diferentes culturas. Los resultados de esta propuesta evidencian que la enseñanza del inglés con un enfoque intercultural que fomente el aprendizaje de la cultura propia de los estudiantes y la cultura ajena que esté presente tanto dentro como fuera del aula de clases, enriquece la enseñanza de la lengua meta y fomenta la reflexión de los estudiantes hacia la cultura propia y ajena. Se concluye que la inclusión del componente intercultural en las clases de inglés teniendo en cuenta la realidad, cultura y nacionalidades de los estudiantes que hacen parte del grupo, permite que los aprendices participen, se motiven y se sientan incluidos en las enseñanzas. DisponibilidadContenidoResumenNota(s)También Prestado ...Calificaciones y Comentarios