Estrategias de innovación social orientadas al sector gastronómico en la ciudad de San Juan de Pasto

La atención y el buen servicio, conforman la nueva manera de ver los negocios restauranteros, pues a raíz de la crisis económica originada por una pandemia prolongada, fue necesario que los restaurantes de la comuna 9 en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño), innovaran en el servicio al cliente pa...

Full description

Autores:
Dávila Paz, Arnulfo Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32796
Palabra clave:
Reingeniería de negocios
Innovación
Innovación social
Marketing
Pequeñas empresas
Sector gastronómico
San Juan de Pasto (Nariño, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La atención y el buen servicio, conforman la nueva manera de ver los negocios restauranteros, pues a raíz de la crisis económica originada por una pandemia prolongada, fue necesario que los restaurantes de la comuna 9 en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño), innovaran en el servicio al cliente para mejorar y alcanzar el éxito. La pregunta es, ¿cómo lograr ese buen servicio?, sobre todo cuando este se ve modificado por otras modalidades como: el domicilio, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el uso de materiales biodegradables con garantías de inocuidad, servicio del cual se espera una percepción positiva por parte del cliente debido a la nueva modalidad de atención brindada a través de las plataformas virtuales, por lo que fue muy importante contar con un sistema para que el cliente evalúe el servicio. Una de las variables a considerar por las empresas es la competencia, debido a que cada negocio ofrece a sus clientes finales su propio valor agregado en atención, de acuerdo a exigencias propias de los clientes, los cuales tienen muchas imposiciones que deben ser consideradas por los pequeños restaurantes. Son muchas las variables, orientan a que el servicio al cliente en los restaurantes se convierta en un plus de gratificación, valor fundamental para el éxito del negocio. Por otra parte, se trabajaron estrategias de innovación, aplicadas en la calidad, la manipulación de alimentos, el uso de las plataformas digitales, el valor agregado a los procedimientos y los procesos, garantizando higiene y buena presentación, demostrando así la importancia de las herramientas de innovación en el actuar de los pequeños restaurantes, siguiendo el factor tecnológico que ayuda a realizar un papel fundamental para impulsar la competitividad y fidelización.