El anime como mediación pedagógica para enseñar y aprender historia : posibilidades de diseño de unidades didácticas
Este trabajo propone una reflexión crítica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento histórico de las nuevas generaciones y el uso de mediaciones pedagógicas innovadoras. Para ello, la propuesta analítica se fundamenta en la corriente de “Pensamiento Histórico” -Historical Thinking-...
- Autores:
-
Trochez Molano, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31745
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Pensamiento histórico
Mediación pedagógica
Animé
Narraciones históricas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo propone una reflexión crítica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento histórico de las nuevas generaciones y el uso de mediaciones pedagógicas innovadoras. Para ello, la propuesta analítica se fundamenta en la corriente de “Pensamiento Histórico” -Historical Thinking-. A partir de esta base, se analizan teóricamente las potencialidades que tiene el anime -entendido como un artefacto cultural- para enseñar y aprender historia en contextos escolares, ejercicio desde el cual se proponen posibles líneas de acción alrededor del desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. |
---|