El anime como mediación pedagógica para enseñar y aprender historia : posibilidades de diseño de unidades didácticas

Este trabajo propone una reflexión crítica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento histórico de las nuevas generaciones y el uso de mediaciones pedagógicas innovadoras. Para ello, la propuesta analítica se fundamenta en la corriente de “Pensamiento Histórico” -Historical Thinking-...

Full description

Autores:
Trochez Molano, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31745
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Pensamiento histórico
Mediación pedagógica
Animé
Narraciones históricas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo propone una reflexión crítica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento histórico de las nuevas generaciones y el uso de mediaciones pedagógicas innovadoras. Para ello, la propuesta analítica se fundamenta en la corriente de “Pensamiento Histórico” -Historical Thinking-. A partir de esta base, se analizan teóricamente las potencialidades que tiene el anime -entendido como un artefacto cultural- para enseñar y aprender historia en contextos escolares, ejercicio desde el cual se proponen posibles líneas de acción alrededor del desarrollo de habilidades de pensamiento histórico.