Prácticas de enseñanza y prácticas socioculturales que utilizan los docentes y los ciudadores para acercar al lenguaje escrito a los niños durante su primera infancia.
El lenguaje escrito desempeña un papel relevante para el desarrollo sociocultural de un individuo. En este sentido trasciende al mero hecho de codificar y decodificar el lenguaje escrito, pues está presente como una necesidad y/o interés de comunicación, consiste en comprender y producir mensajes, b...
- Autores:
-
Arenas Hernández, Adriana Coralí
Caicedo Cifuentes, Cindy Johanna
Uribe Serna, Karen Giselle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/15717
- Palabra clave:
- Lenguaje escrito
Comunicación humana
Educación de niños
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El lenguaje escrito desempeña un papel relevante para el desarrollo sociocultural de un individuo. En este sentido trasciende al mero hecho de codificar y decodificar el lenguaje escrito, pues está presente como una necesidad y/o interés de comunicación, consiste en comprender y producir mensajes, bajo situaciones e interlocutores reales (Ministerio de Educación Nacional, 1998). Por lo tanto, es de vital importancia que desde edades tempranas los docentes y los cuidadores brinden a los niños la posibilidad de acercarlos al lenguaje escrito mediante situaciones significativas. El objetivo del presente estudio fue caracterizar las prácticas de enseñanza y las prácticas socioculturales que utilizan los docentes y los cuidadores para acercar a los niños que asisten a un Hogar Infantil - Centro de Desarrollo Integral (HI-CDI) ubicado en la zona de ladera de la ciudad de Santiago de Cali al lenguaje escrito. |
---|