Un acercamiento a estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa las Américas al desarrollo del pensamiento variacional : Una experiencia desde fichas de laboratorio de matemáticas

Este trabajo de indagación caracterizó la forma de cómo los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa las Américas (IEA), se acercan al desarrollo del Pensamiento Variacional a partir de los procesos de generalización planteados por Masson (1985) y que se clasifica por niveles (taxono...

Full description

Autores:
Olaya Cariaga, Santiago Enoc
Granja Quiñones, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30820
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Educación matemática
Laboratorios de matemáticas
Contexto social; Patrón de medición
Patrón de medición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de indagación caracterizó la forma de cómo los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa las Américas (IEA), se acercan al desarrollo del Pensamiento Variacional a partir de los procesos de generalización planteados por Masson (1985) y que se clasifica por niveles (taxonomía) García (2011), en situaciones del contexto social y matemático. Para esto se desarrolló una metodología, que toma elementos de la Investigación Basada en el Diseño. Esta se desarrolló en cinco momentos: el primero está relacionado con la revisión bibliográfica; el segundo, se relaciona con el diseño de las fichas de Lab-mate; el tercero, con la implementación de las fichas; el cuarto, con el análisis de los resultados y el último momento, con las conclusiones. De ello se obtuvo que los estudiantes, al resolver las situaciones presentadas en las fichas, dejaron ver ciertos rasgos característicos del pensamiento variacional, tales como, detección de regularidades, identificación de patrones numéricos; no se pudo observar el uso de lenguaje simbólico, sin embargo, en algunos casos los educandos lograron aproximarse a procesos de generalización haciendo uso del lenguaje retórico, de manera general, puede ser un proceso que lleve mucho tiempo en algunos estudiantes, sobre todo en los primeros años escolares.