Incidencia de factores estudiantiles y de la relación docente-estudiante en el aprendizaje del inglés de estudiantes de grado 8° en la Institución Técnica Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali
Una importante línea de investigación en lingüística aplicada se dedica a identificar los factores causales del éxito o fracaso en el aprendizaje de una lengua extranjera. Muchos estudios en esta línea han identificado la importante contribución que hacen las características individuales (psicológic...
- Autores:
-
Álvarez, Vanessa
Nuñez, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19460
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19460
- Palabra clave:
- Percepción del habla
Motivación
Desempeño
Aprendizaje del inglés
Relación docente-alumno
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Una importante línea de investigación en lingüística aplicada se dedica a identificar los factores causales del éxito o fracaso en el aprendizaje de una lengua extranjera. Muchos estudios en esta línea han identificado la importante contribución que hacen las características individuales (psicológicas, afectivas, cognitivas) y socioeconómicas al fenómeno, así como los efectos de diferentes variables del contexto. Sin embargo, hay muchos menos estudios que busquen determinar la incidencia del docente y de su relación con los estudiantes sobre el rendimiento en el aprendizaje de la lengua extranjera. En virtud de lo anterior, este estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de un grupo de factores estudiantiles y de la relación docente-alumno sobre el rendimiento en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de estudiantes de grado 8° en una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Cali. Dentro de los factores estudiantiles se consideraron la percepción o agrado hacia el inglés, la motivación hacia la lengua, la autoeficacia del estudiante y su involucramiento académico. Para determinar la relación docente-estudiante se utilizó una versión traducida y adaptada del Questionnaire of Teacher Interaction de Wubbles (1993) que se administró a 79 estudiantes y la observación de un total de 8 clases de los dos docentes participantes. Con estos datos se elaboró el perfil de conductas interpersonales de los dos docentes basado en 8 rasgos: liderazgo, amabilidad, inseguridad, insatisfacción, admonición, exigencia, comprensión y libertad- responsabilidad. Para determinar el nivel de los estudiantes en competencias en inglés se administró una prueba que refleja el tipo de preguntas y competencias de la Prueba Saber 11. Como resultado se obtuvo que los dos docentes participantes tienen perfiles interacciónales o interpersonales muy distintos en cinco de los ocho rasgos estudiados. Ambos docentes son percibidos como admonitorios, inseguros e insatisfechos por sus estudiantes. Sin embargo, el desempeño de los estudiantes en la prueba tipo Saber 11 no fue estadísticamente diferente, indicando que ambos grupos, independientemente del perfil del docente, tienen casi el mismo nivel de competencia en la lengua extranjera. Por otro lado, un análisis con la regresión lineal múltiple con procedimiento paso a paso en retroceso demostró que la interacción docente-estudiante y las actitudes estudiantiles explican un 12% de la varianza del desempeño en la prueba, lo que da pie para afirmar que las percepciones que los estudiantes tienen sobre las conductas interpersonales del docente sí inciden en su aprendizaje de la lengua extranjera. Una de las implicaciones del estudio es la necesidad de que los programas de formación de docentes en lengua extranjera deben incluir más contenidos sobre manejo de grupos, relaciones interpersonales, liderazgo e inteligencia emocional. |
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