Incidencia de tareas comunicativas basadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la motivación y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cali
En nuestro contexto colombiano, la enseñanza del inglés requiere fortalecer el enfoque comunicativo y enriquecer el diseño de tareas auténticas mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En las aulas de clase se adoptan generalmente metodologías muy tradicionales que n...
- Autores:
-
Artunduaga Salazar, Natalia
Torres Buitrago, Melany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20731
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20731
- Palabra clave:
- Enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas
Tic en la escuela secundaria
Investigación acción
Motivación para el aprendizaje
Aprendizaje del inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En nuestro contexto colombiano, la enseñanza del inglés requiere fortalecer el enfoque comunicativo y enriquecer el diseño de tareas auténticas mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En las aulas de clase se adoptan generalmente metodologías muy tradicionales que no motivan a los estudiantes y no les permiten lograr desempeños satisfactorios en las habilidades de la lengua, tal como se observó en la institución educativa pública y monolingüe Ciudad Modelo. Este trabajo presenta los resultados de una Investigación-Acción desarrollada en la institución ya mencionada con estudiantes de grado séptimo y su transición a grado octavo. En el marco de investigación se implementaron tareas comunicativas basadas en el uso de las TIC con el fin de evaluar la motivación y el aprendizaje del inglés en los estudiantes. Los resultados de las encuestas, entrevistas, diarios de campo y la evaluación de algunos de los productos que los estudiantes realizaron en el transcurso de la intervención dan cuenta del impacto positivo tanto en su motivación como en sus habilidades comunicativas en inglés. Así pues, este estudio hizo un aporte pedagógico a la institución educativa y al campo de la didáctica de lenguas en general, al ofrecer una guía para la implementación del enfoque de enseñanza por tareas con apoyo de las TIC en ambientes de baja accesibilidad a los recursos tecnológicos. |
---|