Regulación emocional : un estudio de caso en el trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar

En el presente documento se mostrará un análisis realizado con profundidad a un estudio de caso desde la perspectiva de la neuropsicología, iniciando con una descripción conceptual del problema y para finalizar con el análisis de datos y las conclusiones a las que se llega de acuerdo con los hallazg...

Full description

Autores:
Cruz Bonilla, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17675
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17675
Palabra clave:
Aprendizaje escolar
Trastornos
Trastornos del aprendizaje
Trastornos emocionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente documento se mostrará un análisis realizado con profundidad a un estudio de caso desde la perspectiva de la neuropsicología, iniciando con una descripción conceptual del problema y para finalizar con el análisis de datos y las conclusiones a las que se llega de acuerdo con los hallazgos. El Trastorno Mixto del Desarrollo del Aprendizaje Escolar es una de las dificultades del desarrollo infantil, que afecta no sólo la posibilidad de inserción y sostenimiento escolar de los niños que lo padecen, sino también a los familiares, quienes invierten recursos económicos y emocionales con el objetivo de encontrar una mejoría a las dificultades de escritura, lectura y cálculo matemático. Así mismo, es importante conocer cómo es la capacidad de regular, modular y manipular las emociones de aquel que padece este trastorno, ya que no se ha concedido mucha relevancia en la evaluación neuropsicológica a este aspecto, pues no se conoce hasta el momento de un instrumento que evalúe la capacidad de regular las emociones.