El uso de la polarización en los discursos públicos de los candidatos a la presidencia de Colombia 2018-2022.

El presente trabajo de investigación se propone visibilizar el uso de la polarización como una herramienta en los discursos políticos de los candidatos a la presidencia de Colombia en cuatro debates regionales realizados en el año 2018. La polarización es un efecto propio de las interacciones humana...

Full description

Autores:
Falla Mera, David Joel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20070
Palabra clave:
Psicología social
Polarización
Discurso político
Análisis de contenido
Relaciones humanas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se propone visibilizar el uso de la polarización como una herramienta en los discursos políticos de los candidatos a la presidencia de Colombia en cuatro debates regionales realizados en el año 2018. La polarización es un efecto propio de las interacciones humanas en el ejercicio del poder que permite entablar y señalar las diferencias entre pares, distinguiendo así las construcciones individuales o colectivas de una sociedad. Se toman como elementos de estudio los discursos de los candidatos presidenciales en los debates regionales del Pacífico, del Caribe, de Antioquia y el debate en el foro ambiental, que fueron espacios públicos en donde se buscaba visibilizar las posturas, ideologías, estrategias, intereses y un sin número de elementos que permitieran a los ciudadanos colombianos construir una opinión de voto para posteriormente realizar un ejercicio democrático. Se realizó un abordaje cualitativo, dentro del paradigma hermenéutico, realizando tres análisis. A saber: Análisis crítico del discurso, según los postulados de Van Dijk (1999), Análisis de contenido, según lo propuesto por Bardin (2002) y Análisis de las Estrategias del discurso a partir de las publicaciones de Chilton y Schäffner (2000). A partir de este estudio pudo identificarse una exposición constante de elementos polarizantes dentro del discurso en las interacciones entre los candidatos, así como las estrategias utilizadas por estos dentro de su discurso político.