Diseño de una secuencia didáctica para el abordaje del problema socio- científico del consumo de comida chatarra y sus efectos en la población escolar.

El presente trabajo de investigación busca vincular el asunto socio científico del consumo de comida chatarra con los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen trascendencia en los educandos de quinto grado. Abordar dichos permite articular los conocimientos científicos con los escolares de una...

Full description

Autores:
Payan Riascos, Anyi Daniela
Hernandez Valencia, Dallana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19953
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Comidas rápidas
Nutrición
Alimentación sana
Aspectos sociocientíficos
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca vincular el asunto socio científico del consumo de comida chatarra con los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen trascendencia en los educandos de quinto grado. Abordar dichos permite articular los conocimientos científicos con los escolares de una forma atractiva permitiendo que los educandos construyan representaciones completas de los contenidos que se desarrollan en el interior de las aulas de clases, alejándolos de la enseñanza de las ciencias basada en la memorización de conceptos, donde el educando tiene la cabeza repleta de conocimientos aislados. Como consecuencia de lo argumentados anteriormente, en esta propuesta se establecieron criterios para diseñar una secuencia didáctica que abordar el problema socio- científico del consumo de ¿comida chatarra¿ y sus efectos en la población escolar del grado quinto de la Institución educativa Anibal Muñóz Duque del Distrito de Buenaventura. Por ello la propuesta se desarrolló bajo un enfoque de investigación cualitativo comprendido por cuatro fases metodológicas. La primera es la revisión documental, la segunda la construcción y aplicación de la encuesta y la tercera la construcción de las actividades y la última el diseño de la secuencia didáctica.