¿Qué hay pa’ hacer, pa’ ver y pa’ aprender? : un estudio sobre el consumo cultural de los estudiantes de la Universidad del Valle sede Meléndez y sede Norte del Cauca en el año 2020

Este estudio se centró en describir el consumo cultural de los estudiantes de la Universidad del Valle Sede Meléndez y Sede Norte del Cauca en el año 2020, para ello, se hizo uso de una metodología mixta, la cual permitió el abordaje de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos con la finalidad...

Full description

Autores:
Vidales López, Carlos Enrique
Bravo Gamboa, Naralie
Vega Marin, Camilo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22668
Palabra clave:
Consumo cultural
Oferta cultural
Capital social
Investigación en Trabajo Social
Estudiantes universitarios
Universidad del Valle
Universidad del Valle. Sede Norte del Cauca
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio se centró en describir el consumo cultural de los estudiantes de la Universidad del Valle Sede Meléndez y Sede Norte del Cauca en el año 2020, para ello, se hizo uso de una metodología mixta, la cual permitió el abordaje de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos con la finalidad de dar profundidad a la investigación y cumplir con mayor claridad y veracidad los objetivos propuestos. Por medio de un análisis documental se pudo conocer la oferta cultural de ambas sedes de la Universidad y finalmente caracterizarla, de la misma manera, se implementó la encuesta como técnica metodológica principal, esto permitió identificar el consumo cultural de los estudiantes y junto al análisis documental realizado previamente, comparar la oferta cultural de las dos sedes de la Universidad del Valle frente al consume cultural de los estudiantes. Dentro de los principales hallazgos se destacan que existe una mayor oferta cultural para la sede Meléndez que para la sede Norte del Cauca. Así mismo, se encontró que existe poca asistencia y/o participación de los estudiantes de ambas sedes, en las actividades culturales ofertadas por la Universidad y que pese a que el consumo cultural de los estudiantes, en términos generales es bajo, es mucho más amplio por fuera de la Universidad que por dentro de ella.