Análisis de las principales razones de rotación de personal de puntos de venta de una cadena de restaurantes de la ciudad de Cali en el año 2019.

En la actualidad en el ámbito administrativo y de gestión de recursos es de gran importancia controlar o supervisar los índices de rotación de personal que hay presente en las organizaciones, pues esto permitirá que se tomen las medidas necesarias para mitigar o disminuir sus índices, además de que...

Full description

Autores:
Pacheco Naranjo, Maira Alexandra
Parra Garcia, Johanna Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21463
Palabra clave:
Rotación de personal
Motivación del empleado
Clima organizacional
Ambiente laboral
Restaurantes
Satisfacción laboral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad en el ámbito administrativo y de gestión de recursos es de gran importancia controlar o supervisar los índices de rotación de personal que hay presente en las organizaciones, pues esto permitirá que se tomen las medidas necesarias para mitigar o disminuir sus índices, además de que la correcta implementación de herramientas contribuye con el control y medición de los índices de retiros, lo que contribuirá con la definición y priorización de problemas. Cabe enfatizar que las principales causas más comunes de la rotación de personal en cualquier empresa el clima laboral, clima organizacional, falta de oportunidades de desarrollo, baja remuneración, proceso de selección inadecuado, relaciones entre colaboradores, entre otros. El objetivo de este trabajo es identificar las razones de la rotación de personal en los puntos de venta de la ciudad de Cali de una cadena de restaurantes colombiana, en el periodo comprendido entre enero y septiembre del año 2019 a partir de lo cual se diseñará un plan de mejoramiento en pro de estrategias de retención del personal y la motivación de quienes se encuentran en la organización. La metodología empleada consistió en el análisis de datos de la entrevista de salida y la aplicación de una encuesta con una escala de Likert para la determinar la percepción que se tenía de aspectos o componentes de las variables organizacionales como clima organizacional, cultura organizacional y desarrollo organizacional. Una vez realizado el análisis de toda la información recopilada, los resultados indican que en general existen ex colaboradores de la cadena de restaurantes que presentaron un alto nivel de insatisfacción laboral, debido a que las principales razones de rotación encontradas interferían directamente en el desempeño de su tarea por lo cual percibían que no se podían desempeñar de forma productiva.