Los jóvenes estudiantes de escuela media y la generación del sentido histórico. Un estudio en un caso: una escuela de Várzea Grande y el narrar desde los cómics alusivos al encuentro entre indígenas y europeos durante la conquista de América

(Spa) Por medio de una experiencia de investigación cualitativa basada en la Grounded Theory (Teoría fundamentada) investigo cómo los jóvenes estudiantes de escuela media pública (entre 16 y 18 años) de la ciudad de Várzea Grande, Mato Grosso, Brasil, generan sentido de orientación temporal a partir...

Full description

Autores:
Fronza, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17537
Palabra clave:
Educación histórica
Interculturalidad
Cómics históricos
Conflictos entre indígenas y europeos
Educación histórica
Interculturalidad
Cómics históricos
Conflictos entre indígenas y europeos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:(Spa) Por medio de una experiencia de investigación cualitativa basada en la Grounded Theory (Teoría fundamentada) investigo cómo los jóvenes estudiantes de escuela media pública (entre 16 y 18 años) de la ciudad de Várzea Grande, Mato Grosso, Brasil, generan sentido de orientación temporal a partir del enfrentamiento entre dos cómics con temas históricos. Eso con la preocupación de comprender cómo estos jóvenes estudiantes movilizan ideas metahistóricas sobre los procesos históricos ligados a la relación entre la interculturalidad y el nuevo humanismo[1]. Para eso he producido una herramienta de investigación cualitativa[2] con la cual investigo las ideas históricas de jóvenes estudiantes de una escuela media por medio de la confrontación de dos cómics sobre los conflictos entre europeos e indígenas durante la conquista de América entre 1492 y 1550. La primera narrativa histórica gráfica, la versión A, llamada Conquista e colonização da América [Conquista y colonización de América], es un capítulo del libro de texto organizado como historia en cómics História Geral: História para a escola moderna [Historia general: Historia para la escuela moderna][3] escrito por el historiador brasileño Julierme de Abreu e Castro y diseñado por el dibujante argentino Rodolfo Zalla. La segunda narrativa histórica gráfica presentada en el instrumento de investigación, la versión B, llamada Colombo [Colón][4], es escrita y dibujada por el caricaturista italiano Francesco Tulio Altan. En conclusión, pude comprobar que estos jóvenes estudiantes movilizan algunas de las dimensiones fundamentales de estos artefactos de la cultura histórica que crean la posibilidad de la aprehensión del conocimiento histórico elaborado de forma intersubjetiva y humanista. [1] Jörn Rüsen, Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã (Petrópolis: Vozes, 2014). [2] Michelle Lessard-Hébert, Gabriel Goyette y Gérald Boutin, Investigação qualitativa: fundamentos e práticas (Lisboa: Instituto Piaget, 2005). [3] Julierme de Abreu e Castro y Rodolfo Zalla, História Geral: História para a escola moderna (São Paulo: Ibep, 1971). [4] Francesco Tulio Altan, Colombo (Porto Alegre/São Paulo: LP&M Editores, 1989).