Diseño de los procesos de análisis y diseño de cargos, requisición y reclutamiento, selección, socialización e inducción de personal, incentivos y beneficios, evaluación de desempeño y capacitación y entretenimiento, para la empresa Sukipartes S.A.S

Hace muchos años se tomaba el recurso humano como un objeto que debía tener la disponibilidad de producción según los estándares, y el enfoque de los directivos hacia las personas era meramente operativo y dedicado cien por ciento hacia la obtención de eficiencia. En la actualidad se ha fundado una...

Full description

Autores:
Rivera Perdomo, Diana Marcela
Ojeda Martínez, Yesica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17783
Palabra clave:
Manuales de funciones
Procesos administrativos
Diseño de cargos
Reclutamiento de personal
Inducción de personal
Capacitación de personal
Evaluación del desempeño
Repuestos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Hace muchos años se tomaba el recurso humano como un objeto que debía tener la disponibilidad de producción según los estándares, y el enfoque de los directivos hacia las personas era meramente operativo y dedicado cien por ciento hacia la obtención de eficiencia. En la actualidad se ha fundado una mayor conciencia sobre la importancia que tiene administrar el recurso humano y mantener las condiciones ideales para su desarrollo, pues es por medio de ellos que se logra alcanzar los objetivos y el éxito de la organización depende en gran medida del personal. En las pymes el área de gestión humana no existe o se enfoca únicamente en el proceso de contratación, pago de nómina y generalmente está liderado por personas encargadas a la vez de otras áreas o que no tienen ni formación profesional ni experiencia en la gestión del personal; el motivo de ello, según estas organizaciones es la falta de recursos y tiempo en respuesta a las solicitudes de gestión. Basado en lo anterior se pretende que la organización Sukipartes tome la iniciativa de dar importancia a la gestión de recursos humanos, pues a través de una buena administración se puede obtener una ventaja competitiva, ya que al tener el personal idóneo en los diferentes cargos y motivado para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, crea una fuerza superior en el compromiso de llevar la organización hacia adelante y con niveles altos de participación en el mercado debido a la calidad en procesos, productos, servicio y atención al cliente. En la actualidad Sukipartes S.A.S. solo cuenta con un proceso no formal de reclutamiento y selección, eliminando los diferentes macroprocesos de gestión humana, por lo que se diseñaron los procesos de requisición, reclutamiento, selección, inducción y socialización, evaluación de desempeño, capacitación y entrenamientos e incentivos y beneficios, con el fin de satisfacer las necesidades de cada área de la organización, trabajando en conjunto con la misión y visión de la empresa y garantizar que se cuenta con el personal ideal para cada cargo y perfil que cumpla con los valores de la organización. Lo que se busca a través de los macroprocesos de gestión humana en Sukipartes, es que la organización tenga soporte y lineamientos para administrar de forma coherente y excelente los recursos humanos; que vaya desde el reclutamiento por diferentes medios de comunicación que permitan atraer personas integrales a la organización, hasta el control y seguimiento a los procesos que se llevan a cabo y contemplan al personal, para posibles mejoras en el desempeño.