Aprender a enseñar a leer con los dedos : registro de una experiencia pedagógica llevada a cabo en el taller de capacitación a docentes del municipio de Jamundí, para lograr una educación inclusiva de personas en situación de discapacidad visual

El presente trabajo de grado se encuentra dividido en dos grandes espacios. En la primera parte se tratará de definir qué es la discapacidad visual, se analizará el concepto de educación inclusiva y su importancia para la formación del profesorado, así como unos apartes relacionados con la lectura y...

Full description

Autores:
Luna Hernández, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17801
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura; Braille
Formación de docentes
Escuelas inclusivas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado se encuentra dividido en dos grandes espacios. En la primera parte se tratará de definir qué es la discapacidad visual, se analizará el concepto de educación inclusiva y su importancia para la formación del profesorado, así como unos apartes relacionados con la lectura y la discapacidad visual; a continuación se presentará el marco legal a nivel nacional y mundial que la sustenta y cómo se vive con ella en los ambientes de Jamundí y Cali, Departamento del Valle. En la segunda parte se encontrará un registro de una experiencia pedagógica de capacitación a docentes en prácticas adecuadas para de verdad incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacidad visual).