Prácticas pedagógicas del maestro(a) en la enseñanza de la noción del espacio-tiempo en niños (as) que inician la educación básica primaria. Caso Centro Educativo Industrial Luis Madina
El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las practicas pedagógicas que utiliza el maestro(a) en la enseñanza de la noción de Espacio-Tiempo en los niños y niñas que inician la Educación Básica Primaria en el Centro Educativo Industrial Luis Medina, ubicado en el barrio Meléndez de...
- Autores:
-
Usma Ramírez, Diana Karolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29635
- Palabra clave:
- Espacio y tiempo
Enseñanza primaria
Prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las practicas pedagógicas que utiliza el maestro(a) en la enseñanza de la noción de Espacio-Tiempo en los niños y niñas que inician la Educación Básica Primaria en el Centro Educativo Industrial Luis Medina, ubicado en el barrio Meléndez de la ciudad de Cali. Para cumplir dicho objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativa con un diseño descriptivo y analítico, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información de forma oral y personalizada. También se utilizó el análisis de contenidos como técnica de análisis; nos referimos a contenidos como la observación del plan de aula del maestro, la guía utilizada, que será de utilidad como documento para ser contrastado con el análisis de otras fuentes. La observación de campo se hizo de manera pasiva en el salón de clases, centrándose en los niños entre los cinco y seis años quienes iniciaron su educación básica primaria, y en las maestras y el uso de sus prácticas pedagógicas para enseñar los contenidos durante las clases, en este caso la enseñanza de las nociones espacio- tiempo. |
---|