Prácticas pedagógicas del maestro(a) en la enseñanza de la noción del espacio-tiempo en niños (as) que inician la educación básica primaria. Caso Centro Educativo Industrial Luis Madina

El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las practicas pedagógicas que utiliza el maestro(a) en la enseñanza de la noción de Espacio-Tiempo en los niños y niñas que inician la Educación Básica Primaria en el Centro Educativo Industrial Luis Medina, ubicado en el barrio Meléndez de...

Full description

Autores:
Usma Ramírez, Diana Karolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29635
Palabra clave:
Espacio y tiempo
Enseñanza primaria
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las practicas pedagógicas que utiliza el maestro(a) en la enseñanza de la noción de Espacio-Tiempo en los niños y niñas que inician la Educación Básica Primaria en el Centro Educativo Industrial Luis Medina, ubicado en el barrio Meléndez de la ciudad de Cali. Para cumplir dicho objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativa con un diseño descriptivo y analítico, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información de forma oral y personalizada. También se utilizó el análisis de contenidos como técnica de análisis; nos referimos a contenidos como la observación del plan de aula del maestro, la guía utilizada, que será de utilidad como documento para ser contrastado con el análisis de otras fuentes. La observación de campo se hizo de manera pasiva en el salón de clases, centrándose en los niños entre los cinco y seis años quienes iniciaron su educación básica primaria, y en las maestras y el uso de sus prácticas pedagógicas para enseñar los contenidos durante las clases, en este caso la enseñanza de las nociones espacio- tiempo.