Aplicación de herramientas multicriterio en la selección de nuevos productos a desarrollar en el caso de los productos de consumo masivo

En la actual economía global y variable, se evidencia la necesidad de generar procesos que sean más rápidos, eficientes y eficaces. He aquí la importancia de que la creación de los productos y su desarrollo tenga n también un comportamiento similar. Actualmente, las diferentes organizaciones afronta...

Full description

Autores:
Calderón Figueroa, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17249
Palabra clave:
Herramientas multicriterio
Nuevos productos
Productos de consumo masivo
Ingeniería industrial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actual economía global y variable, se evidencia la necesidad de generar procesos que sean más rápidos, eficientes y eficaces. He aquí la importancia de que la creación de los productos y su desarrollo tenga n también un comportamiento similar. Actualmente, las diferentes organizaciones afrontan el problema de crear productos con mayor frecuencia y con menores tiempos de respuesta, he aquí el valor de que los procesos de creación de los productos sean rápidos, eficientes y confiables, y que sus resultados sean lo más parecido a las necesidades del mercado, teniendo como finalidad el éxito del producto creado. El desarrollo de nuevos productos, es un proceso en el cual se tienen varias opciones de producto, debiendo escoger solo una, tomando en cuenta varios factores o criterios que pueden afectar la vida útil del mismo. Por eso la importancia de que este proceso sea lo más rápido, acertado y eficiente posible, debido a que en el mismo se utilizan diversos recursos tanto humanos como financieros. Este documento toma como base la selección de productos de consumo masivo, como un problema en el cual se ven involucrados diferentes variables que afectan la viabilidad del producto, tales como el diseño, las características del mismo y el mercado al cual va dirigido. Con el fin de resolver la problemática del presente estudio, se evalúan diferentes metodologías que involucran la implementación de herramientas multi-criterio, buscando seleccionar la solución que se aproxime al mejor resultado, considerando las diferentes características que tienen los productos a evaluar.