Relación entre la secuencia numérica convencional en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en niños no oyentes
Este trabajo busca explorar si existe relación entre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en los niños no oyentes. Se realizó un estudio comparativo del desempeño de dos poblaciones oyentes (un grupo de niños pareados por grad...
- Autores:
-
González Villa, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17184
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17184
- Palabra clave:
- Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Lenguaje de sordos
Niños sordos
Comprensión numérica
Comprensión (Psicología)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo busca explorar si existe relación entre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en los niños no oyentes. Se realizó un estudio comparativo del desempeño de dos poblaciones oyentes (un grupo de niños pareados por grado y un grupo de niños pareados por grado y por edad) y una población no oyente, en cinco tareas numéricas (conteo abstracto, conteo de objetos, comparación de magnitudes, composición aditiva y comprensión aditiva con las fichas de colores), que pretendían evaluar el conocimiento de la secuencia numérica, la comprensión de la estructura de la misma y la composición aditiva de cantidades. El diseño metodológico propuesto toma como punto de partida las diferencias entre la estructura de la secuencia numérica en el lenguaje de señas colombiano y la estructura de la secuencia de las palabras número que aprenden los niños oyentes. Y partiendo de la revisión teórica, se esperaba que en la tarea de conteo abstracto los niños oyentes mostraran un desempeño superior al de los niños no oyentes; y que en la tarea de comprensión de las fichas de colores los niños no oyentes mostraran un desempeño superior al de los niños oyentes. |
---|