Relación entre la secuencia numérica convencional en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en niños no oyentes

Este trabajo busca explorar si existe relación entre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en los niños no oyentes. Se realizó un estudio comparativo del desempeño de dos poblaciones oyentes (un grupo de niños pareados por grad...

Full description

Autores:
González Villa, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17184
Palabra clave:
Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Lenguaje de sordos
Niños sordos
Comprensión numérica
Comprensión (Psicología)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo busca explorar si existe relación entre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en los niños no oyentes. Se realizó un estudio comparativo del desempeño de dos poblaciones oyentes (un grupo de niños pareados por grado y un grupo de niños pareados por grado y por edad) y una población no oyente, en cinco tareas numéricas (conteo abstracto, conteo de objetos, comparación de magnitudes, composición aditiva y comprensión aditiva con las fichas de colores), que pretendían evaluar el conocimiento de la secuencia numérica, la comprensión de la estructura de la misma y la composición aditiva de cantidades. El diseño metodológico propuesto toma como punto de partida las diferencias entre la estructura de la secuencia numérica en el lenguaje de señas colombiano y la estructura de la secuencia de las palabras número que aprenden los niños oyentes. Y partiendo de la revisión teórica, se esperaba que en la tarea de conteo abstracto los niños oyentes mostraran un desempeño superior al de los niños no oyentes; y que en la tarea de comprensión de las fichas de colores los niños no oyentes mostraran un desempeño superior al de los niños oyentes.