Narrativas alternas en la escuela : el Fanfiction como estrategia didáctica para incentivar y mejorar la escritura creativa en estudiantes de secundaria
Este trabajo plantea una posible solución para reducir la desmotivación hacia la escritura que presentan los estudiantes sobre todo en el área de lengua castellana, una problemática que dificulta la realización de trabajos de escritura académica en la escuela. Como respuesta, se propone una estrateg...
- Autores:
-
Bolaños Gualguan, Ingrid Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33271
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33271
- Palabra clave:
- Narrativas alternas
Didáctica de la escritura
Estrategias didácticas
Escritura creativa
Narrativa digital
Fanfiction
Competencias lectoescritoras
Prácticas de escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo plantea una posible solución para reducir la desmotivación hacia la escritura que presentan los estudiantes sobre todo en el área de lengua castellana, una problemática que dificulta la realización de trabajos de escritura académica en la escuela. Como respuesta, se propone una estrategia didáctica centrada en el uso del Fanfiction, un tipo de narrativa escrita por fans sobre obras o personajes existentes. La investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo exploratorio, se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública en Cali, con los cuales se realizaron una serie de talleres diseñados para fomentar la escritura creativa cuyos textos producidos fueron analizados y contrastados para evaluar mejoras en la escritura, la creatividad y la motivación. Finalmente, los resultados evidenciaron avances significativos en la construcción y organización de ideas, el uso de recursos narrativos y un incremento en la motivación hacia la escritura, relacionado con el interés personal por las narrativas trabajadas. Este estudio resalta el valor del Fanfiction como una herramienta innovadora para transformar la enseñanza de la escritura y fortalecer competencias narrativas y creativas a través de un formato flexible e innovador. |
---|