Narrativas alternas en la escuela : el Fanfiction como estrategia didáctica para incentivar y mejorar la escritura creativa en estudiantes de secundaria

Este trabajo plantea una posible solución para reducir la desmotivación hacia la escritura que presentan los estudiantes sobre todo en el área de lengua castellana, una problemática que dificulta la realización de trabajos de escritura académica en la escuela. Como respuesta, se propone una estrateg...

Full description

Autores:
Bolaños Gualguan, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33271
Palabra clave:
Narrativas alternas
Didáctica de la escritura
Estrategias didácticas
Escritura creativa
Narrativa digital
Fanfiction
Competencias lectoescritoras
Prácticas de escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo plantea una posible solución para reducir la desmotivación hacia la escritura que presentan los estudiantes sobre todo en el área de lengua castellana, una problemática que dificulta la realización de trabajos de escritura académica en la escuela. Como respuesta, se propone una estrategia didáctica centrada en el uso del Fanfiction, un tipo de narrativa escrita por fans sobre obras o personajes existentes. La investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo exploratorio, se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública en Cali, con los cuales se realizaron una serie de talleres diseñados para fomentar la escritura creativa cuyos textos producidos fueron analizados y contrastados para evaluar mejoras en la escritura, la creatividad y la motivación. Finalmente, los resultados evidenciaron avances significativos en la construcción y organización de ideas, el uso de recursos narrativos y un incremento en la motivación hacia la escritura, relacionado con el interés personal por las narrativas trabajadas. Este estudio resalta el valor del Fanfiction como una herramienta innovadora para transformar la enseñanza de la escritura y fortalecer competencias narrativas y creativas a través de un formato flexible e innovador.