Exploring EFL teacher agency in language policy : the case of a schoolteacher’s appropriation of the National Program of Bilingualism

Esta investigación indaga sobre la apropiación del Programa Nacional de Bilingüismo por una docente. Basado en el enfoque ecológico del agenciamiento docente y mediante el enfoque narrativo, el estudio explora las experiencias personales, académicas y profesionales pasadas de una docente de inglés d...

Full description

Autores:
Araque Cuellar, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22324
Palabra clave:
EFL
Política lingüística
Programa Nacional de Bilingüismo (Colombia)
Política educativa - Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación indaga sobre la apropiación del Programa Nacional de Bilingüismo por una docente. Basado en el enfoque ecológico del agenciamiento docente y mediante el enfoque narrativo, el estudio explora las experiencias personales, académicas y profesionales pasadas de una docente de inglés de secundaria, su contexto laboral actual y las prácticas de apropiación de la política oficial para la enseñanza del inglés, así como sus expectativas hacia la enseñanza. Las entrevistas de la profesora y las pequeñas historias que ellas contienen revelan los desafíos que ha encontrado en su vida y en la escuela y las acciones de agenciamiento que ha emprendido para superar estos desafíos. También insinúan cómo la docente se ha convertido en una agente de la política lingüística que adopta aspectos del Programa Nacional de Bilingüismo, pero al mismo tiempo se resiste a sus metas oficiales.