Identidad de género y motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera

Esta investigación parte de la premisa de que las mujeres tienen más motivación y mejor actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. Aunque diferentes investigaciones corroboran esa aseveración, la diferencia entre hombres y mujeres generalmente no es estadísticamente significativa. A pesar...

Full description

Autores:
Trujillo, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24164
Palabra clave:
Identidad de género
Motivación
EFL
Aprendizaje del inglés como segunda lengua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación parte de la premisa de que las mujeres tienen más motivación y mejor actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. Aunque diferentes investigaciones corroboran esa aseveración, la diferencia entre hombres y mujeres generalmente no es estadísticamente significativa. A pesar de esto, la concepción social continúa perpetuando esta idea a través de los roles de género. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre la identidad de género y la motivación, y entre la identidad de género y las actitudes de un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle (Cali) hacia el inglés como lengua extranjera, entendiendo el género como un aspecto de la identidad que va más allá de la binaridad Hombre-Mujer. Con este fin, 54 estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Valle que tomaron uno o más cursos de inglés de los ofrecidos por la institución respondieron a una encuesta de actitudes y motivación, el inventario de roles de sexo de Bem (BSRI) y una encuesta con preguntas abiertas para clasificar programas académicos. Los resultados obtenidos muestran que la identidad de género de los y las participantes tiende a la binaridad a pesar de que los roles de género que enmarcan sus personalidades tienden a la androginia o a la indiferenciación; pese a lo anterior, en los y las participantes persisten ideas que perpetúan roles de género; finalmente, en general, no hay diferencias estadísticamente significativas en la motivación o la actitud de los hombres y las mujeres, excepto en el caso de las actitudes hacia la comunidad de habla inglesa, en la cual las mujeres presentaron una actitud más positiva. Además, el grupo clasificado como andrógino fue el que tuvo niveles superiores de motivación y mejores actitudes hacia el aprendizaje de la lengua en casi todas las categorías de las cuales la instrumentalidad – la promoción y las actitudes hacia el aprendizaje del inglés presentaron una diferencia estadísticamente significativa.