El agrupamiento de textos, una estrategia transversal para la formación literaria en francés lengua extranjera.
Los estudiantes de lenguas extranjeras en formación docente se ven confrontados frecuentemente a los procesos académicos de comprensión de lectura y de escritura de textos. Ante la necesidad de articular estos dos procesos, sugerimos implementar el agrupamiento de textos (AT) como estrategia didácti...
- Autores:
-
Bernal Vargas, Andres Ivan
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/14465
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/14465
- Palabra clave:
- Competencia literaria
Agrupamiento de textos
lectura y escritura en francés
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los estudiantes de lenguas extranjeras en formación docente se ven confrontados frecuentemente a los procesos académicos de comprensión de lectura y de escritura de textos. Ante la necesidad de articular estos dos procesos, sugerimos implementar el agrupamiento de textos (AT) como estrategia didáctica que apunta al desarrollo de la competencia literaria, pues esta estrategia prepara a los estudiantes para abordar documentos en una secuencia elaborada para hacer frente a situaciones de aprendizaje creadas por el docente. El reto que proponemos para el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de Francés lengua extranjera (FLE) de cuarto semestre del programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, es, entonces, servirse del agrupamiento de textos, en una primera fase, para el reconocimiento de la singularidad genérica del cuento, es decir, el reconocimiento de sus esquemas narrativo (Larivaille) y actancial (Hamon) ; y posteriormente, en la segunda fase de producción escrita, la transposición de las características identificadas en la etapa inicial para la creación de textos literarios del mismo género, o sea la creación de un cuento corto siguiendo, además, las propuestas de los teóricos (Genette, Houdart-Merot) de la escritura de invención. Vale la pena resaltar que concebimos la escritura como un proceso y no como un resultado, consideración que favorecería la consolidación de los conceptos literarios tratados en la fase inicial. |
---|