Una propuesta para el desarrollo del razonamiento algebraico en estudiantes de grado quinto desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática
En este trabajo se desarrolla una investigación cuyo propósito es favorecer el desarrollo del razonamiento algebraico de un grupo de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria del colegio Instituto Ángeles de Dios, en Santiago de Cali, a partir de una propuesta de aula fundamentada en...
- Autores:
-
Arboleda Palomino, Sindy Vanessa
Quetama Mercado, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22575
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22575
- Palabra clave:
- Niveles de algebrización
Razonamiento algebraico
Prácticas matemáticas
Enseñanza del álgebra
Álgebra
Enfoque Ontosemiótico (EOS)
Grado quinto
Educación básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo se desarrolla una investigación cuyo propósito es favorecer el desarrollo del razonamiento algebraico de un grupo de estudiantes de grado quinto de educación básica primaria del colegio Instituto Ángeles de Dios, en Santiago de Cali, a partir de una propuesta de aula fundamentada en el enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. La propuesta fue implementada con 14 estudiantes y los datos se recogieron a partir de las producciones escritas de los estudiantes en las hojas de trabajo, grabaciones de audio y video para su posterior análisis. Estos análisis dejan evidencia que los estudiantes avanzan por mayores niveles de algebrización, lo que muestra que el razonamiento algebraico se favorece. |
---|