Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la integración de los pensamientos matemáticos durante la enseñanza de la multiplicación : Un estudio de caso.
El presente trabajo se inscribe en la línea de Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, se optó por un estudio de caso cualitativo de tipo descriptivo - explicativo, con el interés de brindar algunas reflexiones sobre la práctica docente. Durant...
- Autores:
-
Acevedo Erira, Stephanie Dayana
Cano Canizalez, Joseph Ramiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21616
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Multiplicación (Matemáticas)
Pensamiento matemático
Educación básica primaria
Proceso de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo se inscribe en la línea de Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, se optó por un estudio de caso cualitativo de tipo descriptivo - explicativo, con el interés de brindar algunas reflexiones sobre la práctica docente. Durante el desarrollo del trabajo el interés se puso sobre el concepto de multiplicación, dado que es la base de la estructura multiplicativa y los resultados de la Prueba Saber en Matemática dejan ver que los procesos de aprendizaje requieren de un fortalecimiento a través de la conexión entre las competencias y los diferentes pensamientos matemáticos presentes en su enseñanza. La información obtenida fue analizada a partir de la construcción de rejillas, cuyos modelos surgen del modelo MTSK, propuesto por Carrillo et al., (2013). Entre los hallazgos se evidencia la importancia de establecer una relación con el marco legal estipulado por el MEN y el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. De esta forma, se exponen algunas reflexiones finales que orientan a los docentes en formación y en ejercicio, sobre la importancia de integrar los pensamientos matemáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación. |
---|