Factores psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. cuatro casos de instituciones educativas en el distrito de Buenaventura
El presente trabajo permitió a los investigadores, a través de la aplicación de una encuesta a doscientos cincuenta y tres (253) estudiantes de cuatro (4) I. Es del distrito de Buenaventura, identificar los aspectos de carácter familiar, social, institucional y de autoconcepto que tienen incidencia...
- Autores:
-
Cardenas Andrade, Claudia Melissa
Gallego Quevedo, Juan Pablo
Pulgarín González, Lina Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/23848
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Institución educativa
Familia
Factores Psicosociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo permitió a los investigadores, a través de la aplicación de una encuesta a doscientos cincuenta y tres (253) estudiantes de cuatro (4) I. Es del distrito de Buenaventura, identificar los aspectos de carácter familiar, social, institucional y de autoconcepto que tienen incidencia en el rendimiento académico. Entre ellos pudieron hallarse el origen social (Factores socioeconómicos, principalmente), comodidad para indicarle al profesor la comprensión del tema impartido, el uso de determinados espacios institucionales, lo que piensa el estudiante de sí mismo, y las actividades que realiza en compañía de sus pares. Así, este trabajo, es pionero dentro de la sede indagando sobre el tema educativo y los factores psicosociales que influyen en ella; cuya metodología también resultó innovadora, pues los demás trabajos que contemplaban el carácter de psicosocial eran de orden cualitativo. |
---|