Argumentos que favorecen la introducción del álgebra temprana desde una versión en español castellano de los artículos: arithmetic and algebra in early mathematics education y the progressive development of early embodied algebraic thinking a partir de la técnica de traducción comentada

En la presente investigación se asume como problemática la introducción temprana al álgebra la cual está directamente relacionada con el pensamiento variacional, tomando como referencia una aparente contradicción entre los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas...

Full description

Autores:
Diuza Montaño, Yaira Alejandra
Henao Angulo, Jonathan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23875
Palabra clave:
Álgebra
Enseñanza del álgebra
Lineamientos en educación
Currículo de matemáticas
Pensamiento variacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la presente investigación se asume como problemática la introducción temprana al álgebra la cual está directamente relacionada con el pensamiento variacional, tomando como referencia una aparente contradicción entre los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006) que indican que este tipo de pensamiento debe ser cultivado desde la Educación Básica Primaria, y la practica real de la docencia y de los currículos escolares, en donde el álgebra se enseña solo en grados superiores. Dada esta problemática, se ha propuesto tomar como objeto de análisis dos artículos, en donde se presentan resultados de investigaciones realizadas alrededor de la importancia del desarrollo del álgebra temprana. Por tal razón, se propone identificar aquellos argumentos que favorecen la introducción del Álgebra temprana y para ello, se realizó la traducción al español los artículos; posteriormente se clasificaron los argumentos que favorecen la introducción del álgebra temprana en los currículos de matemáticas, luego se identificaron acuerdos y disensos entre los argumentos de los dos artículos respecto a la importancia del álgebra temprana y finalmente se apoyaron estos argumentos con posturas teóricas desde la educación matemática. Se propone abordar la revisión de estos dos artículos desde la técnica de traducción comentada, con lo cual se logre hacer una interpretación de sus hallazgos investigativos en español. se lograron clasificar estos argumentos en nueve (9) categorías desde las cuales se hace posible agrupar los diferentes discursos argumentativos de los autores. La traducción comentada demostró que fundamentar e implementar el álgebra temprana dentro los currículos de matemáticas en educación primaria no es solo viable sino necesario