Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria para atraer nuevos clientes y mantener fidelizados a los actuales, en el restaurante La Fonda de Darío de la ciudad de Palmira para el año 2014

En Colombia, la gastronomía es sinónimo de identidad cultural y poblacional, es resultado de la mezcla de nuestros ancestros indígenas, españoles y africanos. Gracias a esto se puede encontrar una gran variedad de platos típicos y especialidades en cada una de las regiones del país1. Debido a la riq...

Full description

Autores:
Restrepo, Ismael Darío
Ortiz, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16159
Palabra clave:
Mercadeo industrial
Publicidad
Restaurantes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia, la gastronomía es sinónimo de identidad cultural y poblacional, es resultado de la mezcla de nuestros ancestros indígenas, españoles y africanos. Gracias a esto se puede encontrar una gran variedad de platos típicos y especialidades en cada una de las regiones del país1. Debido a la riqueza de nuestras tierras, el Valle del Cauca es una de las regiones agrícolas por excelencia de Colombia, es en esta región, específicamente en la ciudad de Palmira, donde se encuentra ubicado el restaurante La Fonda de Darío. Un establecimiento que ha perdurado por más de medio siglo como uno de los más predilectos de la ciudad, le ha ayudado a la gastronomía Colombiana y en especial a la del Valle del Cauca a mantenerse presente en cada una de las vivencias del comensal2 o consumidor de sus servicios, ya sean nacionales o internacionales. Es aquí donde se mezclan los conceptos o instrumentos con un lugar en particular, es decir, el marketing de servicios y la fidelización de los clientes funcionan en conjunto en un establecimiento, en este caso un restaurante. Marketing : Tal como lo menciona Phillip Kotler en su libro “Dirección del Marketing, Conceptos esenciales”, El marketing es un proceso en el que la creación, oferta y el libre intercambio de productos y servicios se conjugan para satisfacer las necesidades de las personas3, de esta forma, las personas obtienen cosas que necesitan o cosas que desean.