Análisis didáctico como herramienta para abordar problemas de proporcionalidad en un libro de texto de séptimo grado.

Este trabajo de grado se enmarca en las líneas de investigación de didáctica y razonamiento del área de Educación Matemática, del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. El objetivo de este trabajo de grado es realizar un análisis didáctico que permita determinar los alcances...

Full description

Autores:
Maca Ortega, Mayra Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22158
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo de grado se enmarca en las líneas de investigación de didáctica y razonamiento del área de Educación Matemática, del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. El objetivo de este trabajo de grado es realizar un análisis didáctico que permita determinar los alcances y limitaciones presentes en los problemas planteados dentro de los textos escolares de matemáticas empleados en las aulas de clases de las instituciones de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. En el desarrollo del trabajo se exponen algunos de los análisis empleados dentro del análisis didáctico establecido por Luis Rico, Jose Luis Lupiañez y Maria Molina (2013). Asimismo, se presentan modelos para el reconocimiento de problemas matemáticos y de problemas matemáticos sobre proporcionalidad en los textos académicos. La elección del libro de texto se dio gracias a una encuesta realizada a los docentes egresados de las carreras de matemáticas y física y licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Para finalizar, una vez se realizó el análisis didáctico bajo el soporte de la rejilla de análisis planteada en el cuarto capítulo se plantearon las generalidades presentadas entre los problemas matemáticos sobre proporcionalidad planteados para la enseñanza y/o aprendizaje de la proporcionalidad, además de las dificultades en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad que se pueden presentar