Las prácticas pedagógicas y el discurso como apoyo para el reconocimiento de las propiedades de figuras semejantes
Este trabajo de grado presenta un análisis de la influencia que tiene el discurso y las prácticas pedagógicas en el aula de clases de matemáticas para que el profesor de cuenta de cómo sus estudiantes se están apropiando de las propiedades de figuras semejantes. Fue necesario revisar publicaciones o...
- Autores:
-
Valencia Bonilla, Danna Gilibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26528
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26528
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Matemáticas
Aula de clase
Figuras geométricas
Personal docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de grado presenta un análisis de la influencia que tiene el discurso y las prácticas pedagógicas en el aula de clases de matemáticas para que el profesor de cuenta de cómo sus estudiantes se están apropiando de las propiedades de figuras semejantes. Fue necesario revisar publicaciones orientadas a las prácticas, el discurso matemático y las figuras semejantes para observar su incidencia en el aula, y así tener una idea de lo que se requiere para que el profesor reconozca en sus estudiantes el aprendizaje de las propiedades de figuras. Se diseñó una tabla de registro como modelo para organizar la información de las publicaciones, a la vez se plantearon criterios de selección de aquellas investigaciones encaminadas a la problemática. Se muestran las propuestas de los autores de Referencia (Duval, van Dijk, Searle, MEN), y de Experiencia (Villalta y Palacios, Gualdrón, Corrales, etc.) para realizar el análisis que propone esta investigación. Con todo lo relacionado se puede decir que el profesor en sus prácticas pedagógicas debe darle más importancia al discurso en el aprendizaje de las figuras semejantes, para que los estudiantes reconozcan los atributos de las figuras geométricas y realicen conversiones entre registros. |
---|