La culinaria como artefacto cultural

El cocinar es un acto que nos separa de los animales, no sólo por el obvio uso de utensilios y la cocción de los alimentos, sino porque en él se acumula un sinfín de ingredientes: vivencias, tradiciones, símbolos, significados, etc., que ha acumulado un grupo humano y que se cuecen en el crisol del...

Full description

Autores:
Nieto Betancourt, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22257
Palabra clave:
Psicología cultural
Culinaria
Alimentación
Aspectos psicosociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El cocinar es un acto que nos separa de los animales, no sólo por el obvio uso de utensilios y la cocción de los alimentos, sino porque en él se acumula un sinfín de ingredientes: vivencias, tradiciones, símbolos, significados, etc., que ha acumulado un grupo humano y que se cuecen en el crisol del diario vivir. De esta manera la cocina pasa de ser el lugar donde se prepara una receta, al escenario donde se pone en juego unos saberes (entre ellos corporales, cognitivos, culturales, procedimentales, entre otros), donde se realiza un proceso de destrucción y construcción (muerte y vida) particular a cada cultura. El presente proyecto de trabajo de grado buscó caracterizar la culinaria como un artefacto cultural, que ha permitido al hombre occidental interactuar con el otro y darle un sentido particular a su experiencia con el mundo. La perspectiva que guio esta indagación fue la psicología cultural, la cual retoma elementos −tanto conceptuales como metodológicos− de disciplinas tan disímiles como la sociología, la antropología, los estudios culturales, el psicoanálisis, entre otras, así como de las vivencias personales de los propios investigadores, para comprender cómo se constituye social y culturalmente el psiquismo humano. Se proyectó como una monografía, dado su carácter eminentemente teórico, lo que implicó realizar un proceso de descripción, análisis y reflexión centrado en una revisión documental sobre un tema en particular. Por ello, para la consecución de los objetivos propuestos se proyectaron tres fases de trabajo: la primera, una revisión documental de tipo exploratoria, buscando con ello profundizar en el conocimiento del estado de la cuestión; la segunda, la organización de los documentos revisados en la fase anterior, para el desarrollo del proceso de análisis y reflexión a la luz de la pregunta de investigación y de los objetivos específicos propuestos; y la tercera, a partir del proceso de clasificación y análisis de la bibliografía revisada, se realizó el trabajo de relectura, de reflexión crítica y de escritura de los capítulos del documento para dar respuesta a los objetivos trazados.