Análisis de las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje del teorema de ángulo inscrito en la circunferencia, en Grado 9°, a partir de la escala de Likert articulada al modelo de Vann Hiele

En esta investigación se abordó el aprendizaje del teorema de ángulos inscritos en la circunferencia, y las actitudes de un grupo de estudiantes frente a una propuesta de enseñanza, debido a que la falta de preparación y/o organización de los docentes al momento de enseñar temas geométricos, está af...

Full description

Autores:
Trochez Velasco, Yineth Xiomara
Valencia Lasso, Ronald Arles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22662
Palabra clave:
Teoremas
Angulo
Circunferencia
Escala Likert
Modelo de Van Hiele
Gamificación
Didáctica de la matemática
Actitudes de los estudiantes
Aprendizaje de la geometría
Grado noveno
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se abordó el aprendizaje del teorema de ángulos inscritos en la circunferencia, y las actitudes de un grupo de estudiantes frente a una propuesta de enseñanza, debido a que la falta de preparación y/o organización de los docentes al momento de enseñar temas geométricos, está afectando tanto la predisposición aprendida como el aprendizaje de los estudiantes, cabe aclarar, que una de las causas es atribuida a las dificultades que se presentan en las diferentes transformaciones y conversiones de las representaciones geométricas. El objetivo principal de esta investigación fue el de analizar las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje del teorema de ángulos inscritos en la circunferencia. Se plantea una metodología con enfoque cualitativo, guiada por la micro-ingeniería. El desarrollo de la investigación se basará en la preparación de una propuesta didáctica que permita el aprendizaje del teorema de ángulos inscritos en la circunferencia, la presentación de la propuesta, y el análisis de las actitudes encontradas en los estudiantes. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que el apoyo tecnológico propuesto en esta tesis, visto desde una estrategia gamificada en el proceso de enseñanza, promovió en los estudiantes, un estado de motivación, despertando un interés en el proceso de adquisición de elementos conceptuales, generando en ellos, una construcción actitudinal positiva, producto de la exploración de una nueva forma de conocer.