La articulación entre matemática crítica y el concepto de función matemática. Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de función lineal a estudiantes de grado noveno.
En este trabajo se presenta el proceso de desarrollo y análisis de una propuesta didáctica por proyecto configurada desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC), enfocado desde un ambiente de aprendizaje referenciado en la vida real, cuyo objetivo es la enseñanza y aprendizaje del c...
- Autores:
-
González Palma, Jaime Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21241
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21241
- Palabra clave:
- Educación matemática critica
Ambientes de aprendizaje
Funciones lineales
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo se presenta el proceso de desarrollo y análisis de una propuesta didáctica por proyecto configurada desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC), enfocado desde un ambiente de aprendizaje referenciado en la vida real, cuyo objetivo es la enseñanza y aprendizaje del concepto de función y función lineal de manera que promueva en estudiantes de grado noveno una postura crítica respecto a problemáticas reales del contexto colombiano. Así pues, en el cumplimiento de este objetivo terminan articulándose elementos de la EMC, aspectos curriculares nacionales y los aspectos del concepto de función, cuya articulación también permite lograr el propósito de mostrar elementos teóricos que permitan el montaje de un escenario de aprendizaje matemático en el cual se logre la enseñanza de un nuevo concepto. Concluyendo así, en un proyecto que como resultado muestra como en los referentes teórico de la EMC se encuentran los elementos que permiten introducir a los estudiantes en un nuevo concepto matemático, sin ser necesariamente este, una de las características de la EMC, además de involucrar a los estudiantes en deliberaciones significativas, por el soporte de sus investigaciones, que permiten el aprendizaje y la toma de una postura critica respecto a su contexto. |
---|